Madre de Ataw-Wallpa (Teoría Estupiñán)

Atahualpa Inca XIV. Museo Nacional, Quito.

¿Dónde nació y cuál fue la madre de Ataw-Wallpa Ticci-Cápac, el último inca del Tawantinsuyo, el imperio más grande de la América precolombina? Una polémica pregunta para la que evidentemente no traigo la respuesta definitiva, pues es algo que ni el más reputado académico podría aventurarse a asegurar con la ambigüedad de fuentes que conocemos hoy. Sin embargo, sero sí presentaré un aporte nuevo a las tradicionales lecturas que señalan su origen quiteño o cuzqueño, y que para mí es de las más lógicas que se han presentado.

Según la historiadora Tamara Estupiñán, probablemente la más grande experta en la historia del periodo inca en tierras del actual Ecuador, no habría sido la madre de Ataw-Wallpa quien era una noble originaria de la provincia o wamaní inca de Kito, sino su abuela, a su vez hija del cacique Pillahuaso, líder panzaleo de la resistencia al momento de la invasión quechua liderada por Túpac-Yupanqui, quien habría sido tomada como esposa por uno de los hermanos del Inca llamado Llaccho, y de esa unión nació la princesa Palla Coca.

Cuando Túpac-Yupanqui decidió regresar al Cuzco, una niña Palla Coca fue llevada con él a la capital imperial, momento en el que se llevó también a un bebé Huayna-Cápac, que había nacido en Tomebamba (actual Cuenca). Huayna-Cápac y su prima Palla Coca habrían crecido juntos, siendo ella mayor con unos cuatro o cinco años al Auki, que es como se titulaba al heredero de la Mascaypacha.

Al momento de elegir esposa, y de acuerdo a la tradición incásica, Huayna-Cápac habría escogido a su hermana Cusirimay Ocllo, que tomó el nombre de Tocto Ocllo, de quien la mayoría de fuentes dan a entender que no tuvo hijos, aunque el cronista Bernabé Cobo afirma que era la madre de Ninan Cuyuchi, el heredero legítimo elegido por su padre para sucederle en el trono, y que murió por la viruela traida por los hispanos antes de ser coronado.

Otra esposa tomada por el Auki fue su media hermana paterna Rahui Ocllo, también nombrada tras el enlace como Tocto Ocllo, quien habría sido la madre del futuro Huáscar. Mientras que su prima Palla Coca se habría convertido en una de sus esposas secundarias con el nombre de Tocto Coca o Tocto Palla, y de dicha unión habría nacido el futuro Ataw-Wallpa en la ciudad de Cuzco alrededor del año 1500.

Así podemos darnos cuenta que, si bien la madre de Atahualpa sí habría nacido en las tierras de la provincia inca de Kito, y por tanto era conocida como una kilaco, término que Estupiñán y otros historiadores creen que se usaba en Cuzco como una especie de gentilicio para los habitantes de la región de los Andes ecuatoriales, lo habría hecho ya en el seno de la familia imperial como sobrina del inca Túpac-Yupanqui. Entonces esa unión que Ataw-Wallpa tendría con el Chinchaysuyo, y que tanto confundió a los cronistas e historiadores, estaría vinculado a que su padre nació y vivió gran parte de su vida en Tomebamba, y a su abuela materna, que sí había sido una princesa panzalea de aquellas tierras.

Esta hipótesis, bastante novedosa en el debate del origen del último inca, zanja varias inexactitudes cronológicas que hasta hoy se ignoraban deliberadamente en las tesis cuzqueña y quiteña, por lo que debería ser más estudiada, pues parece la más lógica al calzar todas las piezas casi como en un rompecabezas. Por ejemplo, se explica la falta de coincidencia entre el año de nacimiento de Ataw-Wallpa y la conquista de la Nación Caranki, que para Estupiñán habría sucedido hacia el 1515 con la Masacre de Yahuarcocha, quince años después, que planteaba una falla en la versión del futuro Emperador como originario de Carangue.

Así mismo, señala una razón más que lógica para el apoyo de los habitantes sometidos del norte a Ataw-Wallpa durante la Guerra de Sucesión con Wáscar, quienes si bien no lo veían como uno de ellos, sí lo hacían como un descendiente de uno de los principales caciques de la resistencia panzalea y, como tal, su oportunidad de reivindicación.


Fuente

  • Estupiñán, Tamara (2023). "La madre de Araw-Wallpa, un botín de guerra", parte de la conferencia Ecuador y Perú, hermandad de 6.000 Años (28 de junio de 2023). Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Quito.

Entradas más populares de este blog

Nazismo en Ecuador

Upano: las ciudades perdidas de la Amazonía

Fioravanti, una de las gaseosas más antiguas del mundo