Supermaxi, el primer supermercado del país


La historia de esta empresa inicia en 1952, cuando los migrantes guayaquileños Guillermo Wright Vallarino y su esposa, Carmen Durán-Ballén Romero, abrieron la Bodega La Favorita en la quiteñísima Plaza de San Francisco, un negocio especializado en la venta de aceites, jabones, velas y otros artículos para el hogar. Su nombre provino originalmente de un acuerdo que poco antes les había otorgado la fábrica de aceites La Favorita, para la exclusividad de la distribución de sus productos en la ciudad capital.

Posteriormente el local se trasladó a la calle Sucre 370, pero inmediatamente la familia vio la oportunidad de crecer el negocio a un nuevo nivel, por lo que al año siguiente compraron un gran terreno en el sector residencial de La Mariscal, donde se colocó la primera piedra de un nuevo y moderno edificio que se convertiría en el primer supermercado tipo autoservicio del país, a la usanza de negocios similares en Norteamérica y Europa. A dicho evento asistió inclusive el general Guillermo Rodríguez Lara, presidente de la Junta Miliatr que gobernaba el país en aquella época.

Finalmente, y tras cuatro años de construcción, el 26 de septiembre de 1957 se inauguró el nuevo local ubicado en las calles Amazonas y Robles, inmediatamente La Favorita cambió su nombre de Bodega a Supermercado, y se convirtió en Compañía Anónima. Para aquella época el negocio era dirigido por Thomas Wright Durán-Ballén, hijo de los propietarios originales y, tal como su padre, descendiente directo del general irlandés Thomas Charles Wright Montgomery, quien había llegado en la época de la Independencia como parte del escuadrón británico en el Ejército de Simón Bolívar.

Para el año 1971 se inauguró el segundo local de la cadena, en el para entonces novísimo Centro Comercial Iñaquito (CCI). Y ese mismo año, después de haber probado suerte con una venta de juguetes en el mezanine, inauguraron para la temporada navideña el Salón del Juguete, que desde 1998 pasaría a llamarse Juguetón.

Como parte de una estrategia orientada a financiar un crecimiento agresivo a nivel nacional, en 1976 la empresa se abrió al capital público y permitió la entrada de accionistas mediante la bolsa de valores, siendo la primera del país en tomar ese camino. Tres años después, en 1979, inauguraba así el primer local fuera de Quito, en el Centro Comercial Policentro de Guayaquil.

A lo largo de la década de 1980 abrieron varios locales en ambas ciudades y crearon otras marcas como la tienda de decoración Sukasa, la de ventas por televisión de productos novedosos TVentas, la panadería Maxipan y la procesadora de aves Pofasa. En 1983 decidieron cambiar el nombre comercial por el de Supermaxi, manteniendo el de La Favorita para el grupo empresarial, y cinco años más tarde inauguraron un gran centro logístico y administrativo en el norte de Quito.

Y si bien los Wright habían impulsado en sociedad la consrucción de varios centros comerciales, como el mismo CCI en Quito, sería únicamente a partir de 1995 que se formó oficialmente su rama inmobiliaria con la construcción e inauguración del Mall El Jardín en Quito. Actualmente poseen, además, Mall de Los Andes en Ambato, Multiplazas en Loja, Cuenca, Esmeraldas, Portoviejo, Ambato y Riobamba, y en Guayaquil al Mall del Sur, Village Plaza, City Mall y Mall del Sol, siendo este último compartido con Grupo Nobis.

En 1996 el grupo adquirió Bebelandia, cadena de artículos y ropa infantil a la que relanzó como Bebemundo, y al año siguiente abrieron en el Mall del Sol de Guayaquil el primer hipermercado del país, al que llamaron Megamaxi y se convertiría en una de sus marcas de mayor crecimiento en los siguientes años.

Para finales del siglo XX Supermaxi se había posicionado como el mejor supermercado del país, pero estaba claramente orientado al consumidor de clase media y alta, por lo que en 1998 se lanzó al mercado la marca Akí, una cadena de despensas de conveniencia que con precios módicos y bajo costo operativo pudo cubrir un segmento de la población que hasta entonces era servido por otras cadenas como Tía o Santa María.

En 2001 un voraz incendio destruyó la totalidad del centro logístico de Quito, por lo que la empresa inició una nueva y más grande construcción en el sector de Cotogchoa, en el Valle de Los Chillos, que inauguraron en 2002. Ese mismo año abrió el centro de faenamiento cárnico de Agropesa en Santo Domingo de los Tsáchilas, y lanzaron al mercado su línea de productos con marca blanca, convirtiéndose nuevamente en los pioneros de este tipo de negocio en el país.

Para 2005 adquirieron la cadena de ferreterías Kiwy, que harían crecer a escala nacional, y en 2008 el grupo pasa a denominarse Corporación Favorita Compañía Anónima. Ese mismo año comenzaron a fabricar las primeras fundas oxo-biodegradables del mercado ecuatoriano para empacar las compras de sus clientes.

A partir del año 2013 la empresa inició su expansión internacional con la adquisición del Grupo Rey en Panamá, logrando a día de hoy tener presencia en seis países de Latinoamérica, incluido Ecuador, con 200 supermercados, 300 locales comerciales de sus marcas adjuntas, 14 centros comerciales, 16 plantas industriales y 10 centros de dsitribución.

Así mismo, a día de hoy esta empresa dirigida por Ronald Wright se encuentra conformada por las marcas comerciales Supermaxi, Megamaxi, Akí, Súper Akí, Mega Akí, Kiwy, Mega Kiwy, Juguetón, TVentas, MaxiTech, Sukasa, Mr Books, Todo Hogar, Bebemundo, Súper Saldos, Titán, Salón de Navidad, Tatoo, Librimundi, Travel Stores, Automax, así como otras filiales de logística y procesamiento de alimentos. Corporación Favorita tiene actualmente más de 21.000 empleados directos, 13.000 proveedores y 18.000 accionistas, constituyendo la más grande e importante del Ecuador, así como la que mayores impuestos paga al Estado.


Fuentes


Entradas más populares de este blog

Nazismo en Ecuador

Upano: las ciudades perdidas de la Amazonía

Fioravanti, una de las gaseosas más antiguas del mundo