Manuel Villavicencio Montúfar

Retrato de Manuel Villavicencio Montúfar.
Colección Museo Municipal de Guayaquil.


Manuel Villavicencio Montúfar (Quito, octubre de 1804 - ibídem, 12 de enero de 1871), fue un geógrafo, explorador, médico y químico-farmacéutico ecuatoriano, considerado el primer sudamericano en levantar una carta geográfica de su país.

Biografía

Nació en la ciudad de Quito durante el mes de octubre de 1804, aunque se desconoce el día exacto. Fue el único hijo habido en el matrimonio entre los aristócratas quiteños Pedro Villavicencio Chiriboga y María Eva Montúfar, por la que además era nieto del prócer de la Revolución Quiteña Pedro de Montúfar y Larrea-Zurbano, hermano del célebre Marqués de Selva Alegre. Su primera educación la recibió en casa y fue impartida por su madre junto a profesores particulares, como aún acostumbraban para entonces las familias acomodadas.

En 1840 se licenció como químico-farmacéutico en la Universidad Central del Ecuador. Fue discípulo del médico, botánico y naturalista escocés William Jameson, quien le ayudaría en 1846 a montar el Museo de Objetos Arqueológicos, en el que se exhibían también armas, trajes indígenas, minerales, reptiles y aves disecadas. Posteriormente volvió a las aulas de la Universidad Central para en 1850 recibirse como médico cirujano.

En 1852 el presidente José María Urbina lo nombro Gobernador de la casi inexplorada región oriental, a la que se trasladó de inmediato para construir caminos y otras obras de acceso que muchas veces salían de su propio bolsillo, por lo que le rindieron homenaje nombrando con su apellido al Napodegen (Campylopterus villaviscensio), una especie de colibrí descubierta allí en aquella época. Durante los dos años al frente del territorio amazónico coleccionó aves, insectos y maderas finas que llevó de regreso a Quito, donde empezó a ordenar las memorias escritas durante sus expediciones, que servirían de base para su gran obra cumbre pocos años más tarde.

Matrimonios y descendencia

En 1855 se mudó a Guayaquil, estableció una farmacia y contrajo matrimonio con Ana Sirio Robles, de quien enviudó sin descendencia en 1872. Posteriormente volvió a casarse en Quito con una dama de apellido Vera, con quien tuvo a su único hijo:
  • César David Villavicencio Vera. Casado en primeras nupcias con Rosa María Castro Molina, de la que enviudó en 1897 sin descendencia. Y en segundas nupcias con Laura Gangotena, con quien tuvo un hijo:
    • César Villavicencio Gangotena (1908-1958). Casado con una mujer de apellido Piedra, con descendencia.

Geografía del Ecuador y últimos años

Ejemplar original de Geografía de la República del Ecuador.
Mientras vivió en Guayaquil hizo amistad con Luciano Moral, vicerrector del Colegio San Vicente del Guayas, que en 1856 le ofreció trabajo como profesor. Consiguió el auspicio del bibliógrafo argentino Juan María Gutiérrez, cónsul de su país en el puerto principal, con quien viajó a Nueva York en 1859 para publicar su obra cumbre "Geografía de la República del Ecuador", que había terminado el año anterior y se convertiría en la primera de su tipo escrita en Sudamérica por un local.

En 1860 publicó en Valparaíso (Chile) su obra "Apéndice a la Geografía de la República del Ecuador y Defensa de los Terrenos Baldíos", que buscaba explicar los derechos del país a las tierras orientales hasta el margen izquierdo de los ríos Marañón y Amazonas. En 1864 fue recibido como miembro de la Academia Nacional Científica y Literaria de Quito.

En 1861 participó de la Convención Nacional como diputado por la recién creada provincia de Esmeraldas, pues tenía propiedades en El Pailón (actual San Lorenzo), localidad que había conocido durante sus viajes exploratorios por el país, y expuesto en su obra como el mejor puerto natural con que contaba el Ecuador, además de enumerar las fuentes cercanas de oro, que era la razón más probable para haber adquirido tierras allí.

Finalmente, el gran geógrafo y erudito ecuatoriano de orígenes nobles e independentistas, don Manuel Villavicencio Montúfar, falleció en la ciudad de Quito a los 66 años de edad, el 12 de enero de 1871.

Entradas más populares de este blog

Nazismo en Ecuador

Upano: las ciudades perdidas de la Amazonía

Fioravanti, una de las gaseosas más antiguas del mundo